miércoles, 21 de mayo de 2008

La bacteria de la gastritis, e incluso cáncer

¿Qué es la Helycobacter pylori?
La Helycobacter pylori es una bacteria que reside
en el estómago de los afectados y causa gastritis, úlcera e incluso puede llegar a causar cáncer gástrico.


¿C
ómo sé si estoy infectado con ella?
Existen varios
métodos para saberlo. Generalmente el diagnóstico se realiza mediante una endoscopia en los pacientes que sufren gastritis (manifestada generalmente por ardor en la boca del estómago). Para ello se introduce un tubo con una cámara por la boca del paciente hasta el estómago y el médico podrá visualizar si existe irritación o úlceras. Luego toma una pequeña muestra de la mucosa del estómago para verla bajo el microscopio y determinar si la bacteria existe o no.

¿Cuál es el tratamiento y como funciona?
Existen varios tratamientos, que incluyen una combinación de medicinas porque esta bacteria es muy resistente (por algo puede sobrevivir en la acidez del estómago). El tratamiento generalmente incluye un medicamento para suprimir la producción de ácido en el estómago (y permitir que la irritación causada comience a curarse) y 2 antibióticos (para matar a la bacteria).
Estos tratamientos a veces son un poco molestosos porque involucra tomar 3 medicamentos dos veces al día, y producen cambios en el sabor, en el color de la orina o a veces malestar gástrico. Sin embargo es sumamente importante cumplirlo a cabalidad, tal como lo indique el médico, ya que si se lo toma de manera incompleta, pueden quedar ciertas bacterias vivas o hacerse más resistentes y el ciclo vuelve a comenzar.






sábado, 10 de mayo de 2008

Los esteroides anabólicos ¿afectan la masculinidad?

Los esteroides anabólicos son sustancias relacionadas con la hormona masculina testosterona. Y son un grupo de sustancias que aumentan la síntesis de proteínas en las células, lo que resulta en un crecimiento de las células, especialmente de los músculos. Son utilizados con fines médicos en diferentes enfermedades, pero su uso fuera de la medicina es muy controversial, debido a dos razones principales: sus efectos adversos y por su uso para ganar masa muscular y de esa manera obtener ventaja en deportes competitivos. El uso de los esteroides está prohibido por la mayoría de organizaciones deportivas.

Pero si los esteroides se relacionan a la testosterona ¿no deberían hacer que las personas sean más masculinas?

En parte... El efecto directo de los esteroides es el crecimiento de los músculos, el engrosamiento de las cuerdas vocales (lo cual hace más ronca y gruesa la voz) y el crecimiento de vello corporal. Hasta aquí todo bien, los esteroides "masculinizan" en estos aspectos.

¿Entonces, donde está el problema?

El problema ocurre principalmente porque nuestro cuerpo tiene un sistema para regular las hormonas que es bastante eficaz, y de esa manera trata de evitar que se produzca o muy pocas hormonas, o demasiadas hormonas.

Hagámoslo simple. En nuestro cerebro existe una pequeña glándula que controla a todas las demás glándulas del cuerpo. Esta glándula se llama hipófisis. La hipófisis logra este control de una manera muy sencilla. Ella manda una señal que le dice a las demás glándulas que produzcan hormonas. Las glándulas obedecen, lo cual hace que los niveles de estas hormonas en la sangre aumenten. La sangre llega a la hipófisis y ella mide la cantidad de hormona que hay, y cuando hay suficiente, deja de mandar la señal, por lo que las demás glándulas dejan de producir las hormonas.

Ok, entiendo... ¿qué pasa entonces con los esteroides anabólicos?

Como hemos dicho, los esteroides anabólicos son sustancias muy parecidas a la testosterona, que es la hormona masculina producida por los testículos principalmente. Ahora, si una persona se inyecta esteroides anabólicos, los niveles de éstos subirán en la sangre. La hipófisis interpretará esto como que tenemos exceso de testosterona (debido a que son sustancias muy parecidas), entonces dejará de enviar la señal a los testículos, por lo que los testículos dejarán de producir testosterona natural. Y como todos sabemos, órgano que no se usa, se atrofia... entonces mientras más tiempo una persona se mantiene usando esteroides anabólicos, sus testículos se van atrofiando más y más, hasta que no quede nada de ellos. Hay quienes se refieren de manera satírica a este problema como "el síndrome de la tanga vacía"que aqueja a muchos musculosos... ¿no parece una buena idea, cierto?

Pero lo peor es que esto no queda ahí... existen aún muchos más efectos, entre ellos es que cuando existe exceso de testosterona, nuestros tejidos grasos la rompen y la convierten en estrógenos.... ¿estrógenos? ¿esa no es la hormona femenina?.... pues sí! leyeron bien... El cuerpo la convierte a estrógenos. En todos los hombres esto sucede de manera normal, pero en una cantidad controlada... (supongo que a eso se refieren con ponerse en contacto con tu lado femenino). Pero si el organismo recibe cantidad excesiva de testosterona, el cuerpo trata de deshacerse de ella y la convierte a estrógeno... lo cual a la larga produce feminización, entre otras cosas GINECOMASTIA (que quiere decir crecimiento de tejido mamario), además de afectar a la sexualidad y a la fertilidad (testículos atrofiados no producirán suficientes espermatozoides)... creo que es un precio demasiado alto para pagar por un poco de músculo extra.

Y como si todo esto fuera poco.... la lista de efectos secundarios es enorme: hipertensión arterial, aumento en el colesterol, aumento del riesgo de enfermedades cardiacas, arritmias, muerte súbita, acné, calvicie, daño hepático, osteoporosis, debilitamiento de las defensas.... y la lista sigue!!!!

El objetivo de este artículo no es alarmar a la gente... es de INFORMAR. Guerra avisada no mata a gente. Me parece justo que las personas estén bien informadas antes de tomar decisiones, y que sepan a lo que se están metiendo. Mi consejo... si quieren ganar músculo, el secreto es dieta, ejercicio y constancia (no tan secreto, no?)... si quieres ganar músculo de una manera rápida, podrías estar pagando un precio demasiado alto.










viernes, 9 de mayo de 2008

¿Por qué el ejercicio es beneficioso para la Diabetes?

Siempre escuchamos que a los diabéticos se les recomienda hacer ejercicio, especialmente ejercicios aeróbicos (correr, trotar, bicicleta, etc.). Pues bien, todos sabemos que el ejercicio es necesario y muy beneficioso para tener buena salud, pero en el caso de los diabéticos, ¿qué hace el ejercicio para mejorar la diabetes?

Lo básico

Como siempre, empecemos por el principio: La diabetes se manifiesta por demasiada azúcar (glucosa) en la sangre. Nuestro cuerpo obtiene el azúcar a partir de los alimentos que ingerimos día a día. Es por eso que después de cada comida, el azúcar en nuestra sangre suele elevarse, lo cual es normal. En respuesta a esa elevación del azúcar nuestro páncreas (órgano que se encuentra detrás del estómago) produce la sustancia que conocemos como INSULINA.

¿Qué hace la insulina?

Las células de nuestro cuerpo necesitan azúcar como fuente de energía, como alimento. El azúcar después que comemos y la digerimos, viaja por la sangre hacia los diferentes órganos y ellos toman la cantidad que necesitan. Cada célula tiene "poros especiales" por donde entra el azúcar desde la sangre. Sin embargo, existen células que tienen "puertas cerradas" en esos "poros" por lo que el azúcar no puede entrar automáticamente. Para que el azúcar pueda entrar se necesita algo que "abra la puerta". Aquí es donde funciona la insulina, ella viaja por la sangre, llega a esas células y abre las puertas de los poros, permitiendo que el azúcar pase desde la sangre hasta el interior de las células. Las células que tienen estas "puertas cerradas" son las de los músculos y del tejido graso.

¿Qué pasa si no hay insulina?

Si no hay insulina, no hay quien pueda abrir las puertas de las células el músculo y del tejido graso, y por lo tanto el azúcar no puede entrar en la célula para ser utilizada. Si el azúcar no entra a la célula, se queda "afuera", en la sangre, y es por esto que el azúcar se eleva en la sangre en los diabéticos. Aunque los diabéticos tienen mucha azúcar, sus células están "hambrientas", porque no pueden usarla. Una analogía sería como tener muchísimos alimentos en el refrigerador, pero bajo llave... De nada sirve.

Muy bien, pero ¿qué tiene que ver todo esto con el ejercicio?

Cuando nos ejercitamos, nuestras células musculares hacen muchísimo trabajo, y necesitan más energía (azúcar). Cuando el músculo se está ejercitando, se producen cambios en la célula que hacen que la "puerta para el azúcar" se abra, sin importar si hay o no insulina. De esta manera, aunque el diabético no tenga insulina, o tenga muy poca, el azúcar puede entrar a las células musculares. Esto hace que el azúcar en la sangre disminuya. Por ende, generalmente los diabéticos que se ejercitan regularmente necesitan menos dosis de insulina, lo cual es muy beneficioso.

Además de esto, el ejercicio generalmente hace que la persona baje de peso y fortalece nuestro corazón. Todo esto es muy beneficioso para cualquier persona, no sólo para los diabéticos.

¡Así que ya estamos advertidos! ¡A ejercitarnos por una vida más saludable!







jueves, 8 de mayo de 2008

¿Por qué se produce el Cáncer?

Lee este articulo en nuestra nueva direccion: http://www.medicina-facil.com


Uno de los grupos de enfermedades comunes que menos gente entiende (incluyendo a muchos médicos) es el cáncer. Vamos a intentar explicarlo de una manera sencilla, pero al mismo tiempo válida.
Cáncer es un grupo de enfermedades en las que existe un crecimiento exagerado de un grupo de células. Este grupo de células puede provenir de cualquier órgano, y dependiendo de eso presentará diferentes síntomas y será más grave o menos grave. El crecimiento descontrolado de las células hace que se forme una masa de muchas células, a esta masa se la denomina TUMOR.

Pero ¿qué es lo que hace que las células se dividan exageradamente?

Bueno, empecemos por algo básico. Todas las células de nuestro cuerpo se dividen constantemente (con ciertas excepciones, como las neuronas o el músculo cardíaco). El objetivo de esto es principalmente reponer las células que con el tiempo van muriendo, reparar heridas, etc. Ahora bien, esta división de las células es un proceso que nuestro cuerpo suele mantener muy bien controlado y regulado, para que las células se dividan solamente cuando es necesario.

¿Qué controla la división de las células?

Muchos factores, pero principalmente el control está en los genes (ADN) de cada célula. Existen genes que le ordenan a la célula dividirse, y existen otros genes que le impiden a la célula dividirse. Podemos imaginar que este control es como un automóvil automático con 2 pedales: un acelerador (hace que la célula avance y se divida) y un freno (impide que la célula se divida). El cáncer, dicho de manera simple, puede producirse entonces porque "algo" aplasta demasiado fuerte el acelerador (se activan los genes que le dicen a la célula que se divida), o porque "algo" le quita los frenos (se inactivan los genes que le impiden a la célula que se divida).

¿Qué es ese "algo" que puede acelerar o inactivar el freno de la división de las células?

En realidad no es una sola cosa, son muchísmas. Se los conoce como CARCINÓGENOS. Los carcinógenos pueden ser un químico, un virus o radiación. Estos carcinógenos actúan en nuestro cuerpo en varios pasos: primero produciendo algún cambio en los genes que controlan la división (se conoce como MUTACIÓN) y luego estimulando la división descontrolada.

Algunos químicos asociados al cáncer son:

1. Humo de cigarrillo: asociado con múltiples cánceres, no solo de pulmón.
2. Asbesto: cáncer bronquial
3. Arsénico: cáncer de la piel, pulmón e hígado
4. Benceno: leucemias
5. Naftilamina: cáncer de vejiga urinaria

Algunos virus asociados al cáncer son:

1. Virus de la Hepatitis B:
asociadao a cáncer de hígado
2. Virus Epstein Barr: asociado a linfomas y cáncer nasofaríngeo
3. Virus Papiloma Humano: asociado a cáncer del cuello del útero y cácner anal en personas homosexuales.
4. Virus Herpes tipo 8: asociado a sarcoma de kaposi (tumor de la piel) generalmente en pacientes con SIDA.

La radiación ultravioleta (del sol por ejemplo) también afecta a los genes de las células y aumenta el riesgo de cáncer de la piel. Otros tipos de radiación son la que provino de la bomba atómica (asociada con leucemias, cáncer de tiroides), la proveniente de minas de uranio (asociada con cáncer de pulmón).

¿Qué tiene de malo que las células se dividan más?

Existen muchos problemas, entre ellos que mientras más se dividen, el tumor se hace más grande y ocupa más espacio, y para poder seguir creciendo, va aplastando lo que encuentra a su paso, que pueden ser otros órganos vecinos. Además de esto, el órgano que tiene el tumor se va destruyendo y no puede cumplir con su función: por ejemplo, el pulmón está formado por muchos espacios vacíos donde debe entrar el aire para poder oxigenar la sangre, ¿correcto? Pues bien, si alguna célula del pulmón comienza a dividirse exageradamente, el tumor comienza a ocupar ese espacio que antes debía ocuparlo el aire, entonces no se podrá oxigenar bien la sangre y esto comenzará a traer problemas. Otro ejemplo: un tumor en el cerebro crecería y comenzaría a destruir las neuronas que estan cerca, lo cual obviamente no es muy agradable. Otro problema es que alguna de esas células puede pasarse a la sangre o a los ganglios linfáticos y desde ahí puede regarse hacia otros órganos que antes estaban sanos (esto se llama METÁSTASIS). Cuando esto ocurre, es más difícil dar tratamiento debido a que el cáncer se encuentra diseminado en demasiados lugares, algunos inaccesibles para un cirujano o para la quimioterapia.

-----
Bueno espero haber aclarado algunas dudas y que ahora comprendan un poco mejor por qué se produce el cáncer. No olviden dejar sus comentarios!







Mensaje inaugural

¡Bienvenido a Medicina Fácil!

¿Cuántas veces ha tenido dudas sobre su estado de salud o sobre alguna enfermedad, y al dialogar con su médico se encuentra atrapado en un mar de palabras técnicas y confusas? ¿Siente que no logra comprender la esencia de enfermedades o síntomas que lo aquejan? Pues bien, el objetivo principal de este blog está encaminado a despejar sus dudas médicas en un lenguaje sencillo, claro y conciso. La mejor comprensión de su estado de salud le permitirá tener un mejor diálogo con su médico a la hora de las consultas, además de comprender mejor las decisiones y opciones de tratamiento que su médico de confianza le plantee.

¡Esperamos que este blog le sea muy útil! Como médico, siento que una de las tareas más importantes que tenemos es educar a nuestros pacientes. Sea usted bienvenido y por favor escríbanos sus comentarios, preguntas o temas que le gustarían que se incluyan en esta página a
medfacil@gmail.com

¡Será un placer ayudarlos!