miércoles, 21 de mayo de 2008

La bacteria de la gastritis, e incluso cáncer

¿Qué es la Helycobacter pylori?
La Helycobacter pylori es una bacteria que reside
en el estómago de los afectados y causa gastritis, úlcera e incluso puede llegar a causar cáncer gástrico.


¿C
ómo sé si estoy infectado con ella?
Existen varios
métodos para saberlo. Generalmente el diagnóstico se realiza mediante una endoscopia en los pacientes que sufren gastritis (manifestada generalmente por ardor en la boca del estómago). Para ello se introduce un tubo con una cámara por la boca del paciente hasta el estómago y el médico podrá visualizar si existe irritación o úlceras. Luego toma una pequeña muestra de la mucosa del estómago para verla bajo el microscopio y determinar si la bacteria existe o no.

¿Cuál es el tratamiento y como funciona?
Existen varios tratamientos, que incluyen una combinación de medicinas porque esta bacteria es muy resistente (por algo puede sobrevivir en la acidez del estómago). El tratamiento generalmente incluye un medicamento para suprimir la producción de ácido en el estómago (y permitir que la irritación causada comience a curarse) y 2 antibióticos (para matar a la bacteria).
Estos tratamientos a veces son un poco molestosos porque involucra tomar 3 medicamentos dos veces al día, y producen cambios en el sabor, en el color de la orina o a veces malestar gástrico. Sin embargo es sumamente importante cumplirlo a cabalidad, tal como lo indique el médico, ya que si se lo toma de manera incompleta, pueden quedar ciertas bacterias vivas o hacerse más resistentes y el ciclo vuelve a comenzar.