sábado, 10 de mayo de 2008

Los esteroides anabólicos ¿afectan la masculinidad?

Los esteroides anabólicos son sustancias relacionadas con la hormona masculina testosterona. Y son un grupo de sustancias que aumentan la síntesis de proteínas en las células, lo que resulta en un crecimiento de las células, especialmente de los músculos. Son utilizados con fines médicos en diferentes enfermedades, pero su uso fuera de la medicina es muy controversial, debido a dos razones principales: sus efectos adversos y por su uso para ganar masa muscular y de esa manera obtener ventaja en deportes competitivos. El uso de los esteroides está prohibido por la mayoría de organizaciones deportivas.

Pero si los esteroides se relacionan a la testosterona ¿no deberían hacer que las personas sean más masculinas?

En parte... El efecto directo de los esteroides es el crecimiento de los músculos, el engrosamiento de las cuerdas vocales (lo cual hace más ronca y gruesa la voz) y el crecimiento de vello corporal. Hasta aquí todo bien, los esteroides "masculinizan" en estos aspectos.

¿Entonces, donde está el problema?

El problema ocurre principalmente porque nuestro cuerpo tiene un sistema para regular las hormonas que es bastante eficaz, y de esa manera trata de evitar que se produzca o muy pocas hormonas, o demasiadas hormonas.

Hagámoslo simple. En nuestro cerebro existe una pequeña glándula que controla a todas las demás glándulas del cuerpo. Esta glándula se llama hipófisis. La hipófisis logra este control de una manera muy sencilla. Ella manda una señal que le dice a las demás glándulas que produzcan hormonas. Las glándulas obedecen, lo cual hace que los niveles de estas hormonas en la sangre aumenten. La sangre llega a la hipófisis y ella mide la cantidad de hormona que hay, y cuando hay suficiente, deja de mandar la señal, por lo que las demás glándulas dejan de producir las hormonas.

Ok, entiendo... ¿qué pasa entonces con los esteroides anabólicos?

Como hemos dicho, los esteroides anabólicos son sustancias muy parecidas a la testosterona, que es la hormona masculina producida por los testículos principalmente. Ahora, si una persona se inyecta esteroides anabólicos, los niveles de éstos subirán en la sangre. La hipófisis interpretará esto como que tenemos exceso de testosterona (debido a que son sustancias muy parecidas), entonces dejará de enviar la señal a los testículos, por lo que los testículos dejarán de producir testosterona natural. Y como todos sabemos, órgano que no se usa, se atrofia... entonces mientras más tiempo una persona se mantiene usando esteroides anabólicos, sus testículos se van atrofiando más y más, hasta que no quede nada de ellos. Hay quienes se refieren de manera satírica a este problema como "el síndrome de la tanga vacía"que aqueja a muchos musculosos... ¿no parece una buena idea, cierto?

Pero lo peor es que esto no queda ahí... existen aún muchos más efectos, entre ellos es que cuando existe exceso de testosterona, nuestros tejidos grasos la rompen y la convierten en estrógenos.... ¿estrógenos? ¿esa no es la hormona femenina?.... pues sí! leyeron bien... El cuerpo la convierte a estrógenos. En todos los hombres esto sucede de manera normal, pero en una cantidad controlada... (supongo que a eso se refieren con ponerse en contacto con tu lado femenino). Pero si el organismo recibe cantidad excesiva de testosterona, el cuerpo trata de deshacerse de ella y la convierte a estrógeno... lo cual a la larga produce feminización, entre otras cosas GINECOMASTIA (que quiere decir crecimiento de tejido mamario), además de afectar a la sexualidad y a la fertilidad (testículos atrofiados no producirán suficientes espermatozoides)... creo que es un precio demasiado alto para pagar por un poco de músculo extra.

Y como si todo esto fuera poco.... la lista de efectos secundarios es enorme: hipertensión arterial, aumento en el colesterol, aumento del riesgo de enfermedades cardiacas, arritmias, muerte súbita, acné, calvicie, daño hepático, osteoporosis, debilitamiento de las defensas.... y la lista sigue!!!!

El objetivo de este artículo no es alarmar a la gente... es de INFORMAR. Guerra avisada no mata a gente. Me parece justo que las personas estén bien informadas antes de tomar decisiones, y que sepan a lo que se están metiendo. Mi consejo... si quieren ganar músculo, el secreto es dieta, ejercicio y constancia (no tan secreto, no?)... si quieres ganar músculo de una manera rápida, podrías estar pagando un precio demasiado alto.