viernes, 9 de mayo de 2008

¿Por qué el ejercicio es beneficioso para la Diabetes?

Siempre escuchamos que a los diabéticos se les recomienda hacer ejercicio, especialmente ejercicios aeróbicos (correr, trotar, bicicleta, etc.). Pues bien, todos sabemos que el ejercicio es necesario y muy beneficioso para tener buena salud, pero en el caso de los diabéticos, ¿qué hace el ejercicio para mejorar la diabetes?

Lo básico

Como siempre, empecemos por el principio: La diabetes se manifiesta por demasiada azúcar (glucosa) en la sangre. Nuestro cuerpo obtiene el azúcar a partir de los alimentos que ingerimos día a día. Es por eso que después de cada comida, el azúcar en nuestra sangre suele elevarse, lo cual es normal. En respuesta a esa elevación del azúcar nuestro páncreas (órgano que se encuentra detrás del estómago) produce la sustancia que conocemos como INSULINA.

¿Qué hace la insulina?

Las células de nuestro cuerpo necesitan azúcar como fuente de energía, como alimento. El azúcar después que comemos y la digerimos, viaja por la sangre hacia los diferentes órganos y ellos toman la cantidad que necesitan. Cada célula tiene "poros especiales" por donde entra el azúcar desde la sangre. Sin embargo, existen células que tienen "puertas cerradas" en esos "poros" por lo que el azúcar no puede entrar automáticamente. Para que el azúcar pueda entrar se necesita algo que "abra la puerta". Aquí es donde funciona la insulina, ella viaja por la sangre, llega a esas células y abre las puertas de los poros, permitiendo que el azúcar pase desde la sangre hasta el interior de las células. Las células que tienen estas "puertas cerradas" son las de los músculos y del tejido graso.

¿Qué pasa si no hay insulina?

Si no hay insulina, no hay quien pueda abrir las puertas de las células el músculo y del tejido graso, y por lo tanto el azúcar no puede entrar en la célula para ser utilizada. Si el azúcar no entra a la célula, se queda "afuera", en la sangre, y es por esto que el azúcar se eleva en la sangre en los diabéticos. Aunque los diabéticos tienen mucha azúcar, sus células están "hambrientas", porque no pueden usarla. Una analogía sería como tener muchísimos alimentos en el refrigerador, pero bajo llave... De nada sirve.

Muy bien, pero ¿qué tiene que ver todo esto con el ejercicio?

Cuando nos ejercitamos, nuestras células musculares hacen muchísimo trabajo, y necesitan más energía (azúcar). Cuando el músculo se está ejercitando, se producen cambios en la célula que hacen que la "puerta para el azúcar" se abra, sin importar si hay o no insulina. De esta manera, aunque el diabético no tenga insulina, o tenga muy poca, el azúcar puede entrar a las células musculares. Esto hace que el azúcar en la sangre disminuya. Por ende, generalmente los diabéticos que se ejercitan regularmente necesitan menos dosis de insulina, lo cual es muy beneficioso.

Además de esto, el ejercicio generalmente hace que la persona baje de peso y fortalece nuestro corazón. Todo esto es muy beneficioso para cualquier persona, no sólo para los diabéticos.

¡Así que ya estamos advertidos! ¡A ejercitarnos por una vida más saludable!